Productividad
Los premios que merece el cerebro

Los premios que merece el cerebro

¡Es el cerebro también merecedor de recompensas!

He estados leyendo últimamente artículos relacionados a la productividad. Mi cambio del ambiente laboral en oficina al personal en casa me obligó a buscar un método de lograr más haciendo lo mismo, no menos. No menos porque si no trabajas no te pagan y no come la familia. Si eres freelancer o trabajas en casa te habrás dado cuenta que los recibos de servicios llegan puntuales y tiene que haber ‘dinerillo’ en la cuenta para pagar eso.

De vuelta al tema.

Mucho de lo que he leido incluye la conexión del ser intencionales con la acción y finalización. Encontré en mis lecturas que lograr objetivos le da a nuestro cerebro una ración necesaria de dopamina. Pensaba que esta palabra estaba en la lista negra pero no, es nuestra aliada.

La dopamina suele asociarse con el sistema del placer del cerebro, suministrando los sentimientos de gozo y refuerzo para motivar a una persona de manera proactiva, a fin de que realice ciertas actividades. Wikipedia

Por lo tanto pienso yo que deberíamos enfocarnos en tareas pequeñas que puedan ser realizables prontamente para que nuestro cerebro se premie, ¿verdad?, tal como lo haríamos para entrenar una mascota, especialmente un perro.

Hace una semana estuve produciendo un evento en vivo que requirió pre-producción como diseñar material promocional, producir videos y gráficos para pantallas; y durante la conferencia fue producir y coordinar todos los aspectos multimedia, etc. El evento que duró aproximadamente 40 horas me pareció como si fueran 10 horas, ¡por qué!. Utilizar herramientas para administrar tareas fueron clave para que hubiera un mínimo de errores por parte mía y poder experimentar este último punto sobre la dopamina y sus efectos. Yo solía terminar estresado e incompleto porque sabía que habían quedado pendientes pero esta vez no; y en lugar de 40 horas habría sentido que fueron 100 más.

Las herramientas utilizadas fueron Todoist y Evernote. Estas son plataformas de productividad que recomiendo ampliamente. Todoist lleva perfectamente tus tareas diarias y Evernote te permite administrar más información que siempre va contigo bien organizada. Échales un ojo, es más, utilízalas hoy mismo.

Ser reconocidos y remunerados es parte importante para que cerremos el ciclo, nuestra mente trabaja bajo proyectos y le gusta terminar todo. ¿Te ha pasado que pendientes de antaño regresan a tu memoria? Es un truco de la mente para informarte que quedó inconcluso.

Hoy aprendo que crear un método de productividad basado en proyectos terminables y reales ayudan a estar bien con nosotros mismos. Dar seguimiento diario a tareas de cualquier tipo de prioridad tendrán como resultado tranquilidad, no importa que sea momentanea pero lo es.

La dopamina es nuestra amiga, nuestra mejor aliada y lo mejor de todo es que es gratis, viene instalada en nuestro sistema.

Otro artículo interesante si quieres seguir con el tema es: ‘Las carreras se ganan con anticipación’

Recibe el newsletter mensual